miércoles, 27 de octubre de 2010

EL FOLKLORE DE LA REGION DE MURCIA I



La Región de Murcia goza de una gran riqueza folklórica, debida fundamentalmente al talento autóctono y al cruce cultural propiciado por su particular situación geográfica.

Todos sus municipios, junto con su huerta y campo, ha aportado canciones y bailes que se remontan en el tiempo y de gran valor, que nos imprimen una personalidad propia dentro del compendio de bailes y canciones de la Región. Por otro lado, el murciano ha sabido transmitir su propia personalidad a los cantos y bailes de otras tierras como las malagueñas y las jotas.

Entre los bailes típicos murcianos ocupan un lugar destacado:



La Parranda
. De ella se ha dicho que "bastaría nombrar la parranda, para atribuir a Murcia un destacado puesto entre el amplio repertorio de los bailes españoles". También se la ha definido como "esencia del baile murciano". Se trata de un baile muy antiguo y popular, siendo también el más característico de la huerta. Tiene su origen en la seguidilla castellana, de la que también derivan las sevillanas. "Parranda" viene de una palabra árabe que significa jolgorio. En la huerta, los mozos las utilizaban en las noches de "parrandeo" para rondar a las mozas y celebrar cualquier acontecimiento.

La Malagueña (o Murciana). Se trata del baile más señorial acompañando un canto de gran dificultad. Tiene su origen en el siglo XVIII. Cuando llegó a la huerta procedente de los campos de Lorca se hizo muy popular, dejando a las Parrandas un poco en el olvido. Hay una gran variedad de malagueñas, muy diferentes según su procedencia, pasos y tonadillas.

La Jota. Si bien típicamente aragonesa, al extenderse por toda la geografía adquiere características propias. Su estilo alegre y lleno de vida también está presente aquí.

También son interesantes las Boleras -semejantes a la Jota Murciana- y el Bolero - danza noble y majestuosa que es una de las más antiguas que se conocen.

Las Canciones:

Los Mayos. Existían en la huerta a finales del siglo XIX. Los cantaban los mozos solteros en honor a sus novias. Los actuales, de origen manchego, fueron cantados por primera vez por los Auroros del Rincón en 1957 y, con el auge de las peñas huertanas, han pasado a algunas de ellas que los cantan ante los monumentos a la Virgen y las Cruces de Mayo la noche del 30 de abril.

El Aguilando: Coplas que se cantan en Navidad, normalmente improvisadas y haciendo alusión a personas y lugares. El coro canta la última frase del guía y un estribillo alusivo a la Virgen patrona de la hermandad o del pueblo, o bien en referencia al Nacimiento del Niño.

Otros cantos son los llamados de trilla, o los que acompañaban a la recogida de la hoja de la morera, los que, según algunos especialistas, pueden ser considerados los más valiosos del cante huertano.

El acompañamiento musical suele ser preferentemente de cuerda (guitarra, laúd, bandurria, mandolina, violín, siendo el guitarro lo que Murcia aporta como característica -más pequeño que la guitarra y con cinco cuerdas de las cuales tres son dobles) y de percusión (pandereta, castañuelas... para ellas; crótalos, para ellos).

El mantenimiento de la tradición de cantes y bailes murcianos se produce gracias a la labor de los grupos y asociaciones y peñas huertanas. A finales del año 2000 se fundó la Federación Regional de Folklore, que agrupa a quienes se preocupan de rescatar, conservar y promocionar el folklore, este valioso tesoro que es expresión de la cultura y tradición murcianas



3 comentarios: